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Curso Académico: 2017/18

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30420 - Gramática francesa


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30420 - Gramática francesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Gramática Francesa es una asignatura semestral de 6 ECTS que se imparte en segundo año del Grado en Lenguas Modernas. Esta asignatura supone el primer acercamiento teórico-práctico a la fonética y fonología del francés actual y a las estructuras oracionales de la lengua francesa partiendo del estudio de  los constituyentes de la oración simple.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda que para cursar esta asignatura con total aprovechamiento los alumnos cumplan como requisito mínimo el nivel A2 del MCERL en lengua francesa. Se recomienda igualmente a los estudiantes  la asistencia regular a  las clases dado el carácter  eminentemente práctico de algunos de los apartados de la asignatura.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el plan de estudios del Grado en Lenguas Modernas, la Gramática Francesa se articula como una de las opciones previstas para cursar estudios de una lengua minor. Esta asignatura  se imparte en el 2º semestre del 2º curso del Grado en Lenguas Modernas tras haber cursado los estudiantes 36 créditos de lengua francesa como lengua minor en las asignaturas de Comunicación oral y escrita en francés. Esto permite al estudiante  iniciar un acercamiento  teórico-práctico a  la gramática de la lengua francesa. El estudio del sistema fonológico de la lengua francesa y de su morfosintaxis deben  permitir al alumno adquirir las competencias necesarias para, en cursos posteriores, profundizar en el estudio de la Lingüística francesa  de la lengua maior.  

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Comienzo de las clases y presentación de la asignatura:  1ª quincena de febrero

Sesiones teórico-prácticas de febrero a junio

1ª Prueba escrita: 1ª quincena de marzo

2ª Prueba escrita: 2ª quincena de abril

3ª Prueba escrita: última semana de clase

 

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Analizar la gramática de la lengua francesa

Identificar  los constituyentes de la oración simple

Diferenciar los diversos tipos de estructuras oracionales en francés

Describir las diversas estructuras sintácticas del francés

Reconocer el sistema fonético y fonológico de la lengua francesa

Realizar análisis y comentarios lingüísticos sencillos

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Gramática Francesa como lengua minor, impartida en segundo año del Grado en Lenguas Modernas, es una asignatura fundamental centrada en la descripción, el estudio y el análisis de la fonética y la fonología francesas, de los constituyentes de la oración y de las estructuras oracionales básicas. Tras superar esta asignatura, el estudiante estará más capacitado para poder profundizar posteriormente en la materia Lingüística francesa de la lengua maior que con 42 créditos se imparte durante los dos últimos años del Grado en Lenguas Modernas.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de la asignatura Gramática Francesa se centran en el conocimiento de las bases para el estudio de la fonética y la fonología francesas  y de las estructuras oracionales fundamentales de la lengua francesa. Para ello, se describirán, estudiarán y analizarán  los contenidos que componen el programa de la asignatura.

El objetivo fundamental es desarrollar la capacidad del estudiante para conocer y analizar, por una parte el sistema fonológico de la lengua francesa  y, por otra, los constituyentes de la oración simple y sus diversas combinaciones hasta conseguir  el conocimiento de estructuras más complejas.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE 1: conocimiento de la gramática de la  lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor

CE 2: conocimiento del sistema fonológico de la  lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor

CE 29: realizar análisis y comentarios lingüísticos

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Prueba de evaluación continua

Consistirá en tres pruebas escritas, eminentemente prácticas, en la que el estudiante demuestre la adquisición progresiva de las competencias expuestas y la asimilación de los contenidos del programa. La primera supondrá un 20% de la nota final;  la segunda y la tercera, cada una,  un 40% de la nota final.

Se valorarán la capacidad de análisis,  la pertinencia de los resultados y la correccción lingüística.

Será igualmente imprescindible para promediar las tres pruebas que el estudiante supere cada una de las tres pruebas con, al menos, un 40% de la nota.

En relación con la valoración de la corrección lingüística, las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestran una competencia inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la prueba

b) Prueba de evaluación global

La prueba global de evaluación consistirá en:

- Un examen escrito  compuesto por ejercicios fonéticos, análisis morfológicos y sintácticos.

Se valorarán la competencia gramatical, la capacidad de análisis, la cohesión y la corrección lingüística.   

Esta prueba supondrá el 80% de la nota final.

-  Entrega de un trabajo, que supondrá el 20% de la nota final.  Se tendrán en cuenta  la pertinencia de los resultados y la competencia en lengua francesa.

 Será imprescindible que el estudiante se ponga en contacto con el profesor de la asignatura para concretar los contenidos de estas actividades.   

En relación con la valoración de la corrección lingüística, las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la prueba.                  

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación

 La prueba global de evaluación consistirá en:

- un examen escrito  compuesto por ejercicios fonéticos, análisis morfológicos y sintácticos.

Se valorarán la competencia gramatical, la capacidad de análisis, la cohesión y la corrección lingüística.   

Esta prueba supondrá el 80% de la nota final.

-  Entrega de un trabajo, que supondrá el 20% de la nota final.  Se tendrán en cuenta  la pertinencia de los resultados y la competencia en lengua francesa.

 Será imprescindible que el estudiante se ponga en contacto con el profesor de la asignatura para concretar los contenidos de estas actividades.   

En relación con la valoración de la corrección lingüística, las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la prueba.                  

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El profesor presentará en clases teórico-prácticas las nociones fonéticas y fonológicas básicas  así como las morfológicas y sintácticas   fundamentales  sobre las que se basa  el análisis morfo-sintáctico.  

Se considera de gran importancia por parte de los estudiantes   tanto su activa participación  en las sesiones presenciales como la preparación,  fuera del aula, del trabajo de tipo práctico requerido.  

5.2. Actividades de aprendizaje

Actividades:

Clases explicativas teórico-prácticas y realización de ejercicios  sobre los conceptos básicos de la fonética y la fonología francesas,  los  constituyentes inmediatos de la oración simple y las diversas variedades de estructuras complejas que caracterizan la lengua francesa.

 

Recursos en línea:

http:// www.oqlf.gouv.qc.ca

http://www.larousse.com

http://www.ccdmd.qc.ca/fr/exercices_interactifs

5.3. Programa

1. Phonétique et Phonologie: le rythme et l’intonation;  le système vocalique et  le système consonantique

2.    Le groupe nominal et les catégories grammaticales; la détermination du groupe nominal, la caractérisation et les substituts du nom

3.  Le groupe verbal et ses catégories; les fonctions axées sur le verbe

4.    La structure de la phrase simple

5.    Les divers types de phrase complexe: parataxe et hypotaxe

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Clases teórico-prácticas: 2º semestre

1ª Prueba escrita: 1ª quincena de marzo

2ª Prueba escrita: 2ª quincena de abril

3ª Prueba escrita: última semana de clase.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Companys, Emmanuel. Phonétique françaises pour hispanophones / par Emmanuel Companys Paris : Libriaries Hachette et Larousse, 1966
  • Poisson-Quinton, Sylvie. Grammaire expliquée du français : niveau intermédiaire. Exercices / Sylvie Poisson-Quinton, Reine Mimran, Michèle Mahéo-Le Codiac [Paris] : Clé International, 2003
  • Robert, Paul. Le nouveau petit Robert : dictionnaire alphabétique et analogique de la langue française / [Paul Robert] ; texte remanié et amplifié sous la direction de Josette Rey- Debove et Alain Rey . - Nouvelle éd. de Petit Robert de Paul Robert Paris : Le Robert, D.L. 2010